jueves, 23 de junio de 2011

GUÍA DIDÁCTICA PARA APRENDER A IDENTIFICAR LOS NÚMEROS ENTEROS


Identificación de la asignatura
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Matemáticas
Autor(es): Diana Yaneth Quintero Jaramillo
Ubaldo Ancisar Zuluaga Quintero
Grado: Quinto
Institución: CER Santa Bárbara
Municipio: San Luis
Prerrequisitos: Para el trabajo de esta guía el estudiante debe haber cursado y aprobado los contenidos matemáticos del grado cuarto.



Presentación del asignatura:
Esta guía está diseñada para estudiantes del grado quinto, con ejercicios prácticos e interactivos que les permita construir el aprendizaje de forma colaborativa, mediante diálogos, actividades lúdicas y didácticas que faciliten una mejor asimilación de los contenidos.
Además la guía propuesta, busca motivar y despertar en los niños la curiosidad por las matemáticas, a través de actividades contextualizadas, en la que mire la matemática en los elementos y acciones que se realizan a diario, propiciando con ellos el aprendizaje significativo.
Querido amiguito en la presente guía se encontrarás los siguientes contenidos:
- Los números y sus propiedades.
- Conozcamos otras operaciones.
- Conozcamos la familia de los enteros.

Objetivo general:
Abordar los temas sobre los números y sus propiedades, conozcamos otras operaciones y conozcamos la familia de los enteros a través del desarrollo de actividades lúdicas y didácticas que permitan la adquisición de habilidades y competencias básicas que permitan al estudiante llegar a la solución de problemas basados en dichos contenidos.



Metodología.
El desarrollo de esta guía va enfocado a la realización de diversas actividades lúdicas y didácticas, que permita el alcance y la adquisición de un aprendizaje basado en problemas, que sea significativo para el educando, formativo, contextualizado y que contribuya al desarrollo de competencia, que le permitan al estudiante desenvolverse de una manera adecuada frente a las situaciones problema que se le presentan a diario; para ello se utilizaran:
• Sopa de números: se le presentara al estudiante una sopa de números, donde este deberá identificar los números múltiplos de una serie de números que se le indicará en las instrucciones para el desarrollo de esta.
• Crucigrama: el estudiante desarrollará el crucigrama aplicando los conceptos y conocimientos adquiridos en el desarrollo de las actividades propuestas en la guía.
• Exposiciones: el estudiante construirán un instrumento de trabajo que servirá para aplicar y desarrollar algunas clases que ayudaran a resolver problemas de proporción. El juego puede ser libre, una lotería, una escalera o lo que el estudiante pueda crear con su imaginación y luego lo expondrá ante sus compañeros.
• Juegos: se realizarán rondas creativas donde los estudiantes fortalecerán sus conocimientos y afianzaran la capacidad de resolver problemas formando figuras con diversos objetos.
• Talleres: se propondrán talleres grupales para fortalecer el trabajo en equipo y juntos puedan complementar y compartir conocimientos.


Evaluación.
No cabe duda, que la evaluación es el proceso más complejo dentro de la enseñanza y el aprendizaje, porque son muchas las recomendaciones, que se dan para hacerla, pero al final, se queda con un resultado, sabiendo que la evaluación debería ser un proceso, en el cual la observación ocupe el puesto más importantes; porque se debe tener en cuantas las necesidades del estudiante, los estilos de aprendizaje y los rasgos de personalidad, la evaluación como resultado, puede ser alterada por el entorno, los sentimientos, emociones y dificultades, que en el momento tenga el estudiante; sin embargo. La evaluación como proceso facilita que el estudiante, durante la clase sea evaluado, es por ello que la asignatura se evaluará con una evaluación inversa en las diferentes actividades durante la clase, mediante los crucigramas, exposiciones, talleres, sopa de letras, entre otras actividades que facilitarán la comprensión de los temas trabajados, además se llevará a cabo la autoevaluación, coevaluación y la heteroevaluación, debido a que es importante la opinión de todos los directamente inversos en el proceso.

Estructura general del asignatura.
Unidad 1: los números y sus propiedades
Semanas Cinco semanas Horas de estudio
Tema: encontremos las relaciones de los números 5/h
Tema: avancemos con los números. 5/h
Tema: utilicemos el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor. 5/h
Tema: resolvamos problemas de proporción. 5/h
Unidad de 2: conozcamos otras operaciones
Semanas Cinco semanas Horas de estudio
Tema: formar cubos y medir objetos. 7/h
Tema: conozcamos la radicación como la operación inversa de la potenciación. 7/h
Tema: identifiquemos ángulos y triángulos 7/h
Unidad de 3: conozcamos la familia de los enteros
Semanas Cinco semanas Horas de estudio
Tema: relacionemos la radicación con la logaritmación 5/h
Tema: apliquemos la potenciación, radicación y logaritmación. 5/h
Tema: la familia de los enteros. 5/h
Tema: utilicemos los números enteros. 5/h




Desarrollo de unidades de aprendizaje.
Unidad: conozcamos la familia de los enteros.

Objetivos de la unidad:
Trabajar los conceptos sobre logaritmación, potenciación, radicación y la familia de los enteros, para que el estudiante adquiera las herramientas necesarias, que faciliten la resolución de problemas de la vida diaria, mediante talleres y actividades lúdico – pedagógicas.

Desarrollo temático
Potenciación: es la operación que permite hallar la potencia o resultado de un numero (base) que se multiplica varias veces por sí mismo. El número de veces que se multiplica la base por si misma se llama exponente.
Radicación: es la que nos permite saber el número o base que al multiplicarse por sí misma varias veces da como resultado la potencia.
La potenciación y la radicación son operaciones inversas.
Logaritmación: Logaritmación es el proceso de hallar el exponente al cual fue elevada la base para obtener un número. (http://members.fortunecity.es/academiavirtual/Campestre/cd%B4s/cursos/co/06/materias/matematicas/unidad2/links/tema04-e1.html)
El logaritmo de un número es el exponente al que hay que elevar otro número, llamado base, para obtener el número dado.

Familia de los enteros: el conjunto de los números enteros están formados por los enteros negativos y los enteros positivos, el cual es más amplio que el conjunto de los números naturales.
Los números naturales, son empleados en la cotidianidad, para representar deudas o ganancias, niveles bajo o sobre el mar; distancias a la derecha o a la izquierda de un punto determinado; medir la temperatura por debajo de cero o por encima de él.
El conjunto de los números enteros están conformados los enteros positivos, los enteros negativos y el cero.

Actividades de aprendizaje, investigativas o evaluativas.
ACTIVIDAD Nº 1
Título: el crucigrama como medio dio de aprendizaje.
Propósito: facilitar la claridad de los conceptos trabajados en la unidad y analizar el aprendizaje obtenido por el estudiante a través del desarrollo de las actividades propuestas en esta guía.
Indicaciones: de manera individual el estudiante deberá resolver el crucigrama propuesto por el educador, donde este identificara algunos conceptos sobre los temas trabajados en el desarrollo de esta unidad.
Criterios de valoración: se tendrá en cuenta la motivación del estudiante para la realización de esta actividad de de manera honesta, y aplicando las pautas establecidas en la explicación del tema y se dará una valoración cuantitativa de 1 a 5 según su desempeño.
Tiempo para su ejecución: 20 minutos
Evaluación: al finalizar el tiempo establecido para llenar el crucigrama, se realizará un conversatorio, en el cual los estudiantes y el docente expresen las dificultades y aciertos.
ACTIVIDAD Nº 2
Título: la sopa de números una estrategia de enseñanza – aprendizaje
Propósito: se busca que el estudiante se identifique con los números enteros positivos y los negativos, a través de la solución de algunas operaciones básicas, que den como resultado números enteros, los cuales ellos colorearán en la sopa de números, según las indicaciones dadas.
Indicaciones: el estudiante desarrollará las operaciones propuestas y coloreara de manera individual el resultado según sea, con color rojo los números enteros negativos, con color verde los números enteros positivos y con azul el cero, con el fin de identificar el conjunto de los números enteros.
Criterios de valoración: se tendrá en cuenta la habilidad del estudiante para aplicar una estrategia adecuada, a través de las indicaciones dadas para el desarrollo de la actividad propuesta y se dará un criterio cuantitativo de uno a cinco, según sea el logro alcanzado por el estudiante.
Tiempo para su ejecución: cuarenta y cinco minutos.
Evaluación: la evaluación de la actividad, se hará con los estudiantes, en la cual se desarrollarán las operaciones que los estudiantes no hayan sido capaz de resolver, para una mayor apropiación de los contenidos.
ACTIVIDAD Nº 3
Título: le exposición como una estrategia para el aprendizaje significativo.
Propósito: por grupo de tres estudiantes se le propondrá una situación problema, la cual deben resolver y crear una estrategia para la explicarla de una manera clara a sus compañeros, con el fin de profundizar y tener claridad en los contenidos.
Indicaciones: cada grupo buscara una estrategia de resolver y exponer la situación problema que se le propuso con anterioridad, a los demás compañeros y al profesor
Criterios de valoración: se tendrá en cuenta que estos hayan resuelto el problema de manera correcta, la participación en la explicación de todo el grupo, la claridad al expresar sus ideas y la capacidad de aplicar una estrategia didáctica para realizar la exposición, de tal manera que a sus compañeros no les queden duda y si así fuera estos deberán tener la capacidad de resolverla y según el desarrollo o el alcance de estos, se asignara una valoración cuantitativa y cualitativa.
Tiempo para su ejecución: 30 minutos por equipo.
Evaluación: se realizara a través de una heteroevaluación en la cual cada grupo de estudiantes y docente evaluara el trabajo de sus compañeros.
ACTIVIDAD Nº 4
Título: el taller de aprendizaje colaborativo
Propósito: por grupos de tres estudiantes, se resolverá un taller que consta de solución de operaciones y definición de conceptos para que los estudiantes compartan sus saberes y enriquezcan sus conocimientos.
Indicaciones: los estudiantes serán distribuidos por sub- grupos de tres integrantes, los cuales resolverán el taller sugerido por el docente.
Criterios de valoración: para dar la valoración cualitativa y cuantitativa, se tendrá en cuenta la actitud y aptitud de los estudiantes para el trabajo en grupo. La valoración de irá de uno a cinco.
Tiempo para su ejecución: una hora y treinta minutos.
Evaluación: la evaluación del taller se hará, mediante una autoevaluación y coevaluación, con el fin de determinar los aspectos positivos y negativos del taller.
ACTIVIDAD Nº 5
Título: el juego como medio efectivo para el aprendizaje.
Propósito: mediante algunos juegos y dinámicas, se pretender abordar algunos contenidos de esta unidad, para que los estudiantes comprendan y adquieren las capacidades necesarias, que les facilite la solución de problemas, que necesitan aplicar conceptos sobre la familia de los enteros para encontrar la solución.
Indicaciones: cada juego tendrá las especificaciones necesarias para un adecuado desarrollo:
Concéntrese: el número de estudiantes, serán distribuidos en subgrupos, de cinco personas, al frente estará una cartelera con preguntas y respuesta, cada grupo tendrá que levantar una pregunta y seguidamente la respuesta correcta, la que será levantada por el docente o quien esté coordinado la actividad, si aciertan ganarán un punto, al finalizar se hará una retroalimentación que fortalezca el aprendizaje.
Alcance la estrella: cada estudiante alcanzará una estrella, la cual contendrá una pregunta relacionada con el tema, el estudiante deberá responder correctamente, si no lo hace tendrá un punto negativo y continuará el juego.
Criterios de valoración: se tendrá en cuenta la participación activa de los estudiantes en todas las actividades.
Tiempo para su ejecución: dos horas.
Evaluación: se realizará una heteroevaluación donde cada estudiante evaluará el trabajo de sus compañeros de manera cualitativa y cuantitativa.

Bibliografía de la unidad.
http://members.fortunecity.es/academiavirtual/Campestre/cd%B4s/cursos/co/06/materias/matematicas/unidad2/links/tema04-e1.html. (s.f.). Recuperado el 22 de 06 de 2011, de http://members.fortunecity.es/academiavirtual/Campestre/cd%B4s/cursos/co/06/materias/matematicas/unidad2/links/tema04-e1.html.

Nueva, F. E. (2007). Guia de aprendizaje de matematicas quinto modulo uno. En F. E. Nueva, Guia de aprendizaje de matematicas quinto modulo uno (págs. 74-100). Bogota: 1.
Pedro, S. (s.f.).
(Nueva, 2007)

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